Bienvenida a mi blog

No dejes nunca de soñar..............

Melosos.

"Tu jardín", lleva trabajando años en la

comunidad oranense, brindando un

clima de afecto y confianza a los niños,

a fin de que adquieran seguridad en sus

propias capacidades cognitivas,

intelectuales, motrices, afectivas, sociales

y expresivas en relacion con los otros

y con el conocimiento.

Periodo de Adaptación

Adaptación al jardín
Ya comenzaron tus hijos el jardín o faltan pocos días para que lo haga. Vamos a tratar de comentar sobre este periodo bien llamado de iniciación.
Esta iniciación en el jardín debe ser tomada como algo importante en la vida del niño porque se trata del comienzo de la vida escolar, el momento de compartir con otros niños es decir el comienzo de su SOCIALIZACION.
Los padres deben ACOMPAÑAR al niño en este proceso con toda la familia, es importante que todos estén convencidos de que el niño concurra al jardín y esto es fundamental ya que de eso dependerá que el niño se adapte con más tranquilidad.
De acuerdo a mi experiencia cuando el niño ha incorporado las condiciones de seguridad de los padres y si además el jardín da un marco de contención no solo para el niño sino que también para los papas, TODOS TRANSITAN POR ESTE PERÍODO DE ADAPTACIÓN más facilidad, el niño se adapta sin inconvenientes.
No existe un tiempo determinado para la adaptación; ésta puede durar varios días, meses y no es igual para todos ya que cada niño es diferente uno de otro o sea que CADA UNO ES UNICO.
El periodo de adaptación es muy importante para el niño, los docentes y los padres. De esta manera pueden conocerse, situación fundamental para el trabajo en el jardín no solo durante el año de inicio sino que también en los posteriores.
Los padres pueden en este período ayudar a sus hijos a adquirir seguridad hablando con la docente, mostrando al jardín como un lugar amigable y cargado de afecto. Contribuye también que el pequeño lleve un juguete que sea muy importante para el.
Muchos niños necesitan estar los primeros días en la sala con papa o mama. No está mal, sin embargo lo que no debe suceder es que ellos estén con una actitud pasiva, sino por el contrario participar de las actividades y los juegos incorporando los materiales que ofrece la salita los ayuda mucho.
Lentamente el pequeño se podrá ir desprendiendo de los papas aceptando las consignas que la docente proponga mientras se va quedando con su grupo de compañeritos. Si se hace en forma lenta y progresiva será muy bien aceptado ya que no será para nada traumático.
Los niños deben disfrutar del momento que están en el jardín. Si un niño entra bien a la sala pero al cabo de un rato quiere a su mama y llora con angustia, la docente tiene que llamar a los padres y demostrarle que están cerca de él.
Por eso es fundamental que esta adaptación se haga siempre con los padres dentro de la institución, esta primera experiencia debe ser compartida por todos: NIÑOS, PADRES Y DOCENTES.
Deberás tener paciencia y no desesperar ante las diferentes actitudes del pequeño. Puede ser que entre al jardín sin llorar los primeros días y después de dos o tres días no quiera hacerlo y se ponga a llorar en forma descontrolada. Es aquí donde todos tienen que contener al niño y no asustarse ni pensar qué es lo que pudo pasar sino que es normal que esto suceda por eso no hay que bajar los brazos. Y si la mama o el papa se angustian, el equipo docente y directivo junto con el equipo de psicopedagogos hablaran con los papas para ayudarlos en este desprendimiento que por cierto no es nada fácil para ninguno.
El período de adaptación generalmente se realiza con la permanencia del niño en el Jardín, una hora la primera semana, una hora y media la segunda semana, y así progresivamente. Se que esto es bastante engorroso para los padres pero es FUNDAMENTAL para la futura escolaridad del niño.
En el caso que los padres trabajen y puedan estar solo los primeros días, deberán buscar a la persona que va a estar con el pequeño, pero siempre tiene que ser la misma y así pueden seguir el proceso diariamente.
Estas personas (que generalmente son las abuelas) también deben estar seguras de la decisión tomada por los padres de que el niño concurra al jardín, de lo contrario se dificultara esta iniciación. No es raro escuchar a las abuelas decir “…es muy chiquito pobrecito…”.

Siempre hay que llevarlo al jardín, aunque haga rabieta al levantarse, o no quiera ponerse el delantal, recuerden que las decisiones las toman los adultos.
Con paciencia y seguridad de la decisión que se esta tomando pasaran por esta etapa sin mayores dificultades.