Bienvenida a mi blog

No dejes nunca de soñar..............

Melosos.

"Tu jardín", lleva trabajando años en la

comunidad oranense, brindando un

clima de afecto y confianza a los niños,

a fin de que adquieran seguridad en sus

propias capacidades cognitivas,

intelectuales, motrices, afectivas, sociales

y expresivas en relacion con los otros

y con el conocimiento.

Proyectos

Proyecto: “Conozco el mundo animal y vegetal”...
Fundamentación.


Los niños por sus características, su gran curiosidad, sus interrogantes y sus inquietudes, hacen de ellos investigadores de la realidad que lo circunda y de lo que la naturaleza le brinda.
Las diversas actividades propuestas en este proyecto incentivara a los niños/as a amar, valorizar y cuidar el medio ambiente, como así también a los componentes que forman parte de el, descubriendo sus procesos y necesidades, gestando en ell9os un espíritu ecológico que les permita mantener una relación responsable con el medio que lo rodea.

Objetivos:
• Conocer el mundo animal y vegetal.
• Valorizar y armar la vida desde su inicio.
• Conocer las características de los seres vivos.
• Experimentar el proceso decrecimiento y desarrollo de un ser vivo.
• Conocer el ciclo que cumple cada ser vivo.
• Clasificar componentes bióticos y abióticos.
• Diferenciar animales domésticos y salvajes.
• Enriquecer su vocabulario con la adquisición de nuevos vocablos tales como : bióticos, abióticos, ciclo, reproduce, etc.
• Interpretar textos.
• Participar activamente.

Contenidos Conceptuales.
• Animales y plantas de la zona.
• Características morfológicas: forma, tamaño. Insectos. Plantas ornamentales, árboles.
• Respuestas de los seres vivos ante algunas características de su medio tales como: carencia de agua, variaciones climáticas, falta de alimentación, luz, etc.
• Crecimiento y desarrollo de plantas y animales.
• Comportamiento animal: la reproducción, la crianza, la búsqueda de alimento, los enemigos, etc.
• Relaciones entre las partes y sus funciones.
• Designación oral en situaciones de conteo ( por lo menos hasta el 20).
• Reconocimiento de números escritos hasta el 5.
• Cardinalidad (por lo menos hasta el 10).
• Ordinalidad (por lo menos hasta el 5ª lugar).
• Cuento. Diferencias. Partes de un cuento.
• Interpretación de textos.
• Significación de nuevas palabras.

Contenidos Procedimentales.
• Exploración activa y sistemática.
• Formulación de preguntas.
• Obtención de información a través de conversaciones, intercambios, etc.
• Establecimiento de relaciones de semejanzas y diferencias.
• Comparaciones.
• Explicación de ideas con palabras propias o dibujos.
• Interpretación de consignas.
• Establecimiento de conclusiones.


Contenidos Actitudinales.
Iniciación en:
• La actitud abierta hacia la indagación sobre la realidad: curiosidad.
• La valoración de intercambios de ideas.
• La curiosidad, honestidad y apertura ante las situaciones trabajadas.
• La ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.
• El placer e interés por la lectura y escritura.
• Desarrollo de actitudes y hábitos positivos respecto al cuidado de la naturaleza.

Actividades Sugerentes.
  • • Paseo por los alrededores de la escuela observando que nos brinda la naturaleza. Comentarios.
  • • Charla acerca de los seres vivos: el hombre, los animales y las plantas: conversamos sobre todo lo que hay en la naturaleza, realizando preguntas tales como: ¿Todo tienen vida? ¿Quiénes no? ¿Por qué’? ¿Quiénes tienen vida? ¿ En que se parecen los animales a las personas?
  • • Diferenciamos seres bióticos y abióticos.
  • • Dibujamos los seres vivo que conocemos.
  • • Clasificamos animales domésticos y animales salvajes.
  • • Características de cada uno de ellos.
  • • Diferenciamos a los animales que poseen: pelos, plumas y escamas.
  • • Charlamos sobre la alimentación decaída especie animal y su hábitat. Correspondencia.
  • • Conversamos sobre las plantas: ¿Cómo nacen? ¿Crecen? ¿Se alimentan? ¿Cómo?.
  • • La primavera: cambios que ella produce.
  • • Realizamos germinadores, llevando un registro de la evolución de la semilla en forma periódica.
  • • Clasificación de hojas y semillas.
  • • Conocemos las partes de una planta.
  • • Conocemos el ciclo de vida de todos los seres vivos: NACE-CRECE-SERERODUCE-MUERE. Ordenamos secuencias.
  • • Conversamos sobre los seres que no tienen vida (piedras, mesa, silla, etc.)
  • • Jugamos a dígalo con mímicas (imitamos los animales9.
  • • Armamos rompecabezas.
  • • Realizamos correspondencias. Jugamos a ¿Quién como a quien?
  • • Armamos una cadena alimenticia.
  • • Modelamos animales con diferentes tipos de masas.
  • • Experiencia científica: Las plantas tienen color.
  • Armamos con papel machet mascara de animales, solicitamos la ayuda de la familia.
  • Esposición de las mascaras.
  • Dramatización en el jardin utilizando las mascaras
  • Cierre del proyecto realizando una pequeña obra de títeres.
Evaluación: La misma será constante mediante la observación durante el desarrollo de las actividades.
Recursos: hojas, cartulinas, harina, sal, cartón, porotos, maíz, papel secante, algodón, frascos de vidrios.

Observaciones:















Proyecto: “Todos contra el Dengue.”  
Fundamentación:
Actualmente en nuestro medio nos vemos atacados por la presencia de un mosquito que puede llegar a traer la mortandad en nuestra población, ante esta situación se hace necesario llevar a cabo una campaña de concientización a la población escolar de dicha situación.

El mosco transmisor del Dengue tiene como nombre científico Aedes aegypti. Este mosco infectado enferma al sujeto sano mediante la picadura, en la cual el mosco se alimenta de sangre a la vez que segrega dentro del torrente sanguíneo el virus.

El dengue es una enfermedad que tiene una alta tasa de ataque, es decir, se puede producir bruscamente un gran número de enfermos. No existe tratamiento efectivo contra el virus y en este momento sólo existen vacunas en fase de investigación. Aunque el dengue clásico no es una enfermedad grave, la sobreexposición (volver a infectarse por otra picadura) aumenta el riesgo de contraer la variante hemorrágica, que sí tiene una alta letalidad (50% sin tratamiento adecuado).

El control del mosquito, además de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Así, en las zonas con presencia del vector, se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua, los neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos y pueden ayudar al control sin utilizar productos químicos.

En este proyecto educativo la mirada esta fijada a que el alumno tome conciencia de la gravedad que presenta este insecto en nuestra comunidad y que los niños/as sean portadores en sus familias sobre este flagelo que ataca nuestra ciudad.
Objetivos:

Que el niño logre:

o Conocer las consecuencias que puede traer la picadura del mosquito que produce la enfermedad del dengue en las personas.

o Colaborar con la limpieza de su casa o lugares donde habita para prevenir los criaderos del mosquito.

o Informarse sobre cuales son las características, como crece, se reproduce y muere el mosquito.

MARCO TEORICO.

¿Qué es?

Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue. La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte. La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave. Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir. Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Características de la fiebre de dengue:

• Aparición brusca de fiebre alta.

• Fuerte cefalea frontal.

• Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.

• Pérdida del sentido del gusto y del apetito.

• Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.

• Náuseas y vómitos.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:

• Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.

• Dolor de estómago intenso y continuo.

• Piel pálida, fría o pegajosa.

• Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.

• Vómitos frecuentes, con o sin sangre.

• Insomnio e inquietud.

• Llanto continuo.

• Sed exagerada (boca seca)

• Pulso rápido y débil.

• Respiración difícil.

• Desvanecimientos.

El mosquito del dengue:

Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.

El mosquito mide aproximadamente 5 mm.

Cuándo pican los mosquitos del dengue?

Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

Dónde vive el mosquito del dengue?

Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

¿Dónde se cría el mosquito del dengue?

En todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.

¿Cómo evitar el dengue?

No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a dos medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del dengue.

1. Eliminación de los criaderos de mosquitos:

a. Tapaderas para los recipientes de agua: la colocación de tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir.

b. Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos.

c. Evacuación de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues deshechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.

d. Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del género Lebistes), que pueden encontrarse en arroyos o estanques o adquirirse en tiendas especializadas. También se pueden destruir con plaguicidas bacterianos.

e. Lucha química: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo y fácil de aplicar, por ejemplo, temefós en gránulos arenosos.

2. Prevención de las picaduras de mosquitos:

a. Espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.

b. Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas que tengan que acostarse durante el día. La eficacia de estos mosquiteros puede mejorarse impregnándo con insecticida las ventanas a fin de repeler o destruir los mosquitos.

c. Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos.

d. Telas metálicas: Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas.

e. Protección de los enfermos de dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue. Por ejemplo, los mosquiteros de cama y espirales fumigantes impiden que los mosquitos piquen a los enfermos y contribuyen a frenar la propagación de la epidemia de dengue.

Actividades:

 Conversación sobre el tema.

 Muestra de Imágenes sobre las características del mosquito que produce dengue.

 Observación de un CD con imágenes de esta enfermedad.

 Observación de folletos.

 Armado de afiches en grupos.

 Exposición de afiches.

 Libre expresión del tema en hoja apaisada.

 Presentacion obra de teatro municipal. “…………………………”

Evaluación.


  • Se evaluará en todo momento, a través de preguntas y respuestas, participación en clase,

expresión gráfica del tema etc.
Recursos. Afiches, marcadores, folletos, láminas, cd. etc.
Observaciones.






Lic. María Marcela Martinez Salvado



Proyecto:

YO SOY UN NIÑO............¿PORQUË?

Tiempo: 2 semanas.

Fundamentación.
El niño desde temprana edad necesita participar de muchas y variadas experiencias dentro de su ambiente para poder construir desde sí mismo sus estructuras cognitivas y desarrollar su creatividad.
La curiosidad, la capacidad para sorprenderse, la búsqueda, la atención, el interés personal y el placer por conocer, se manifiesta de manera constante y permanente en él y así va construyendo en una práctica diaria el conocimiento del mundo que lo rodea. El niño a través de su contacto e intercambio de ideas con sus compañeros va reconociendo e interpretando cuales son sus derechos como niño, sin dejar de lado cuales son sus deberes.
Trabajar los derechos del niño permitirá afianzar conocimientos previos sobre el tema como así también enriquecerlos con nuevas propuestas.

Objetivos específicos:


Que el niño:
• Reconozca la existencia de Derechos propios de cada uno y reflexionar sobre el respeto de los derechos de los otros.
• Relacione los derechos de la infancia con sus vivencias, sentimientos y la satisfacción de sus necesidades.
• Realice la pre-lectura-lectura y pos-lectura de los derechos del niño.
• Reconozca los números escritos hasta el 9.
• Vivencie la fiesta del día del niño, como un acontecimiento muy importante en su vida .
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Matemática.
o Reconocimiento del número escrito hasta el 9
Lengua
o Pre-lectura, lectura y post-lectura de un texto escrito.

Ciencias Sociales.
o Identificación de los derechos del niño y de los deberes del mismo.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Matemática.
o Interpretación de consignas en juegos organizados en el patio y juegos de mesa.
Lengua
o Formulación de preguntas y respuestas , expresión de acuerdo y desacuerdo.
Ciencias sociales.
o Enriquecimiento del vocabulario.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Matemática.
o Valorar el trabajo grupal.
Lengua

o Iniciación en la reflexión sobre lo realizado.
Ciencias Sociales.
o Iniciación en respeto por el otro como persona.
ACTIVIDADES.

• Presentación de juegos de mesa como domino, carreras, utilizando dados.
• Juego en el patio “La rayuela”.
• Actividades en el pizarron a la hora de marcar el día, utilizando los números ( símbolo) hasta el 9, como así también con la asistencia, con el almanaque etc.
• Lectura de los distintos derechos del niño, haciendo uso de tarjetas con textos y dibujos.
• Conversación sobre los mismo compartiendo ideas y conceptos previos.
• Conversación sobre los derechos del niño. Expresión gráfica sobre el tema.
• Modelado con plastilina agradeciendo a nuestro Padre por ser un niño.
• Armado de la cartelera del Nivel con trabajitos de los niños expresión libre.
• Celebración del Dia del niño con una fiestita y entrega de obsequios.

Evaluación:
La evaluación será constante y permanente en todos los momentos compartidos, tanto en los juegos u otras actividades grupales, como así también se realizará en forma individual.

Recursos:Láminas, tarjetas con los derechos, tizas, papeles de colores, palitos, revistas, etc.

Observaciones: